jueves, 27 de septiembre de 2012

Trabajo con textos

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las cosas que pertenecen al común.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial, y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.
La libertad política en un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad, y para que se goce de ella es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro(...).
En el Estado en que un hombre sólo o una sola corporación de próceres o de nobles o del pueblo, administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares se perdería todo enteramente.”            
Montesquieu, Espíritu de las leyes, 1748
 
    • Resume las ideas principales del texto. Pon un título al texto
    • ¿Qué crees que opina Montesquieu de la monarquía absoluta?, ¿en que te basas para contestar?
    • Explica cómo se organizan hoy en día los poderes en tu país
    • Con la ayuda de los textos dedicados a Montesquieu en la sección "documentos" y otra información que puedas hallar, explica si podemos considerar a Montesquieu un demócrata en el sentido actual o no.   
    “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda fuerza común a la persona y bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca sin embargo más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución es el contrato social (...)
    Estas cláusulas, bien entendidas, se reducen todas a una sola: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad”
    Rousseau,El contrato social,1762
    • Explica qué problema y cómo se pretende solucionar por Rousseau
    • ¿Qué te parece este intento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario