miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentario de una imagen


Actividad tomada de Historiasiglo20, en este enlace.
Un grupo de norteamericanos de color hacen cola para obtener algún tipo de ayuda bajo un cartel que proclama que EEUU tiene “el mayor nivel de vida del mundo” y que no hay “ninguna forma de vida como la americana”.
Para hacer un buen comentario puedes seguir el siguiente esquema:

  • Identifica el tipo de imagen (fotografía, caricatura, pintura, dibujo...), cuando sea posible comenta el autor, fecha, lugar…
  • Describir pormenorizadamente la imagen: diferentes planos, personajes, actitud, colores...
  • Ubicar la imagen en el espacio y el tiempo: aquí hay que aprovechar todo tipo de información que nos de la imagen, desde en el caso más sencillo el pie (si lo tiene), la forma de vestir, los personajes, el soporte (foto, pintura...)
  • Comentario: partiendo de la imagen, explica el acontecimiento, proceso o fenómeno histórico que representa, destacando los hechos más importantes y comentando el contexto histórico. Debes terminar valorando la significación histórica de lo representado en la imagen.
Posteriormente vas a investigar sobre fotografías en tiempos de la Gran Depresión: Características, fotógrafos, temáticas, puntos en común, objetivo de las imágenes,.... Crea con ellas tu visión de la Gran Depresión americana en una presentación que puedas mostrar en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario