jueves, 31 de enero de 2013

Comentario de Texto . Primera declaración del Gobierno Provisional. 6 de marzo de 1917

“Ciudadanos del Estado ruso:
Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento viene a coronar numerosos años de lucha.
En su unanimidad, el entusiasmo revolucionario del pueblo, plenamente consciente de la gravedad del momento, y la determinación de la Duma del Estado han constituido de mutuo acuerdo, el gobierno provisional (…)
El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con otras potencias (…)
Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como deber esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político, y con sufragio universal directo, igual y secreto (…)
La asamblea constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad.”
Fuente: Libro de texto de Ed. Vicens Vives, 1º bachiller-Hª Contemporánea, Página 154.
Comentario:
• Tipo de texto
• Autor
• Antecedentes y contexto histórico
• A quién va dirigido
• Finalidad
• Síntesis
Responde a estas cuestiones
en el comentario:
1. ¿Qué aspectos de este programa fueron los más criticados por los bolcheviques?
2. ¿Cuándo fue convocada la Asamblea Constituyente que anuncia el texto? ¿Qué le sucedió?
3. Explica brevemente por qué pocos meses después de la revolución de febrero se produjo una revolución en octubre.

Actividad tomada de ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario