jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario de una película

Este es el guión para comentario de la película: Germinal
El objetivo principal de esta fase es guiar en la comprensión de los aspectos históricos que recrea el filme, así como lograr que la película sirva de documento ilustrativo y reflexivo sobre los datos que hemos conocido previamente acerca de la época histórica que recrea la proyección. Las partes en que se dividiría nuestro guión serían:

*Ficha técnica de la película:

Supone una serie de datos técnicos que nos permiten en un momento dado la localización de la película. Así, los datos que incluiría la ficha serían:
1.Título de la película a visionar (título en español, como en la lengua original en que se rodó, para así identificar correctamente la película).
2.País de origen de la película.
3.Año de estreno de la película y duración de la misma.
4.Director de la película y breve reseña sobre su vida y obra (biofilmografía).
5.Intérpretes principales y breve reseña sobre sus respectivas vidas y obras.
**Describe brevemente el argumento de la película:
No se trata de contar todos los detalles que aparecen en ella, sino de resumir su trama de manera sencilla, destacando lo principal, para que así nos permita recordar el argumento del filme.
***Comentario o análisis histórico de la película:
Es una síntesis y crítica de los aspectos de índole histórica que aparecen en la proyección.
Los pasos a seguir serían:
1.Tipo de película: dentro del género histórico ¿pertenece al subgénero religioso, bélico, propagandístico,...?
2.¿Se basa en la obra de algún escritor? En caso afirmativo, se ha de comentar brevemente la vida y obra del escritor.
Estos dos primeros pasos sirven para conocer qué tipo de película estamos trabajando. Pasamos ahora al análisis de los personajes y la época.
3.Época sobre la que realizó la película. En la búsqueda previa de la información por parte del alumnado, se ha de tener hecha una sencilla cronología de acontecimientos que se reflejan en el filme.
Dentro de los acontecimientos deben distinguir:
-Antecedentes o causas.
-Hecho histórico en sí.
-Consecuencias.
Si nos fijamos bien, estas tres partes se corresponden con las tres fases de la película:
-Preparación.
-Cumbre o Nudo.
-Desenlace.
Se responderá también a lo siguiente:
-Tipo de economía del país o países que aparecen en la película. Hacer una breve síntesis.
-Tipo de sociedad que se retrata en la película. Clases sociales que aparecen y sus relaciones entre ellas.
-Aspectos ideológicos y culturales que recoge el filme: ideología que transmite a través de los personajes, ambiente cultural y/o intelectual, arte y cultura.
-Coyuntura política en que se mueve el filme; los hechos históricos
4.Época en que se rodó el filme. Principalmente este punto nos interesa pues se presta más al comentario de películas que tratan la Historia Contemporánea, y más en concreto, el siglo XX. Consiste en hacer una síntesis breve acerca de la coyuntura histórica que rodeó la realización de la proyección.
5.Análisis de los personajes que aparecen en la película:
-Personajes históricos: ¿quiénes son? ¿Por qué aparecen en la película? ¿Tiene su presencia algún intento de mostrarlos como si cumpliesen alguna función simbólica? En caso afirmativo, ¿qué función cumple?
Pasamos ahora al análisis de otros aspectos de la película.
6.¿La interpretación de los actores es esencial para la plasmación, más o menos fiel, del personaje que encarnan? ¿Por qué?
7.¿Se adecua la película a la realidad histórica o, por el contrario, la tergiversa y manipula? ¿Es veraz los que se narra en el filme o se deforma la verdad histórica? En caso afirmativo, ¿por qué crees que eso sucede? La visión del director, ¿es parcial o imparcial? ¿Por qué?
8. Los escenarios donde se rodó la película ¿son naturales o construidos para el rodaje? ¿Ayudan a la comprensión de la realidad y veracidad histórica que la película recrea?
A continuación se verá el análisis crítico y la valoración personal de la película.
9.Crítica histórica: Comparando con la información buscada en los documentos escritos, el alumno intentará en la medida de lo posible ver si hay errores, omisiones, o inexactitudes históricas. Es interesante suscitar en el alumno la reflexión acerca de la voluntariedad o involuntariedad de esos errores, y pedirle que nos indique posibles causas.
10.Crítica y comentario personal:
-¿Te gustó la película? ¿Por qué?
-¿Crees que le filme es útil para el estudio del tema histórico en cuestión? ¿Por qué?
-¿Te ayudó a entender mejor el tema? ¿Por qué?
-Otras reflexiones.
****Establecimiento de una filmografía:
Siempre que sea posible, es conveniente terminar el comentario histórico de un filme con una relación de películas que se relacionen de algún modo con ella.


1 comentario:

  1. Magnífica película para apreciar el origen y desarrollo de los movimientos sociales y del origen de la conciencia de clase. Algo que ya ha desaparecido bajo la apariencia del binestar común.

    ResponderEliminar